jueves, 8 de mayo de 2014

Como hacer un análisis literario BIEN EXPLICADO

Como hacer un análisis literario.

Cuando nos abocamos a hacer un análisis literario en primer lugar debemos colocarnos desde un lugar

objetivo, no dejar que primen simpatías o antipatías personales hacia el autor del texto.

La objetividad es elemento esencial en la elaboración de un buen análisis literario que sirva no solo al autor, sino a nosotros mismo para ampliar conocimientos y entender cualquier tipo de textos.

Así es, aprender analizar un texto literario, nos sirve luego en otros ámbitos donde la interpretación de lo escrito es fundamental, ya sea en un documento o frente a un texto de estudio, etc.



Hay que leer de forma detenida el texto a analizar.

Sea narrativa o lírica, o lo que sea, es preciso darle una lectura minuciosa, entender todos los términos utilizados por el autor, y llegado el caso, buscar en el diccionario aquellas palabras que no comprendemos, para así poder tener una base de que se trata el texto.
Es básico poder comprender el texto antes de entrar en el análisis literario propiamente dicho.

El Tema.

 Determinar el tema del que habla el texto, saber si habla de amor, de muerte, del paso del tiempo, etc. es fundamental para poder apuntar nuestro análisis sin desviador.

Muchos textos, sobre todo en narrativa, pueden tocar varios temas, como pasa en las novelas, que tocan temas desde sociales, políticos, etc.

Determinar el tema, no es lo mismo que hablar del argumento, es decir, el tema debemos poder explicarlo con una sola palabra, mientras que el argumento es contar de forma breve y a grandes rasgos lo que sucede en el texto. Es como si les pidiera que me cuenten la película que vieron anoche, lo que hacen es narrar en forma breve lo que pasaba en ella, pero si les pregunto ¿de que trata?,me dirían por ejemplo: de un asesinato, o algo así.


fuente : Aqui

No hay comentarios:

Publicar un comentario