sábado, 15 de noviembre de 2014

Modulo II de Maquinaria Agricola I UNERG - Tipos de Motor, Estructura del motor,Clasificación de los Motores,Clasificación de los Tractores



Concepto de combustión integrado

Es  todo motor que genera  energía mecánica esta se obtiene mediante la transformación de la energía térmica derivada de un sistema de combustión, que se produce en el interior del propio motor generando el movimiento de los órganos del motor (alternativo o rotativo) o el empuje (motores a chorro).

Tipos de motor
1.    El motor naftero o Gasolina
Los motores de combustión interna son de dos tipos principales. El primero es el motor de encendido por chispa, comúnmente conocido como naftero porque funciona con nafta o gasolina regular. En éste tipo de motor, el combustible vaporizado y mezclado con aire, entra en ignición por medio de una chispa eléctrica. La expansión de los gases causada por el calor de la combustión impele a un pistón o a un rotor. Comúnmente el combustible que consumen los motores de encendido por chispa es la gasolina, pero a veces también gases licuados a presión (G.L.P.).

2.    El motor diesel o gasoil
El segundo tipo es el motor de encendido por compresión Diesel, que también utiliza el calor de un proceso de combustión para impulsar un pistón, pero en el que no se necesita chispa. En lugar de ello, el combustible, vaporizado, se inyecta y entra en contactó con aire calentado hasta una temperatura suficiente para que aquél arda por sí mismo. Los motores de encendido por compresión emplean aceites pesados (gas-oil) en lugar de gasolina.

Principios de funcionamiento del motor
Los motores de combustión térmica o motor térmico están basados en el cambio físico que ocurre en el cilindro, al convertir el calor que produce la combustión de los gases en fuerza mecánica; ósea, que al efectuarse la explosión de los gases del combustibles con la sincronización del chispazo de la bujía, empuja los pistones  hacia abajo y al mismo tiempo mueve el motor por medio del sigueñal.

Estructura del motor de combustión interna, 
partes fijas y móviles.

Las partes fija del motor se divide en tres partes: culata del motor, el bloque del motor y el carter del motor.

Culata del motor:

Sirve, entre otras cosas, de cierre a los cilindros por su parte superior, en ella van alojadas las válvulas de admisión y escape, las bujías, el árbol de levas y los conductos de admisión de aire, gasolina y de escape. Es la encargada de soportar las explosiones originadas en la cámara de combustión. Está unida firmemente al bloque por tornillos. Entre ambas piezas se coloca una “junta de culata” garantizando así un bloque y  culata hermético.

Bloque del motor:
Es la estructura básica del motor y su parte más grande, contiene los cilindros donde los pistones suben y bajan, conductos por donde pasa el liquido refrigerante y otros conductos independientes por donde circula el lubricante. Generalmente el bloque está construido en aleaciones de acero o aluminio.

Carter del motor:
Es la parte donde se deposita el aceite para lubricar todas las partes del motor, normalmente esto lo hace de dos formas:
  1) Golpeando el propio cigüeñal en su giro sobre el aceite, lubricando enforma de salpicadura.
   2) Mediante la bomba de aceite. Esta bomba coge el aceite del carter y lo envía a las zonas a refrigerar a través de los conductos en un ciclo cerrado.

Las partes moviles del motor se divide en tres partes: los pistones, cigueñal y biela.

El Piston:
Un pistón es una pieza que forma parte del mecanismo de funcionamiento de un motor. También conocido como émbolo, se trata de un elemento que se mueve de forma alternativa dentro de un cilindro para generar el movimiento.
El cigüeñal
El cigueñal es la pieza del motor  encargada de transformar el movimiento alternativo del pistón en un movimiento circular. También es la parte del motor que transmite la potencia desarrollada por el mecanismo biela-manivela o conjunto de manivelas, siendo uno de las elementos más importantes del sistema.

       Biela:
       La biela es la varilla, articulada por un extremo con el pistón y por el otro con la                     muñequilla del cigüeñal, que permite la transformación del movimiento alternativo en           rotativo. La invención del mecanismo de biela-manivela, una de las más importantes             en el campo de la mecánica.

Clasificación de los Tractores

1.    SECTOR ECONOMICO

Tractor industrial: De gran potencia tracción y peso. Se utilizan en movimiento de cargas, construcción de carreteras y minería. Son de color amarillo.

Tractor Agrícola: Su potencia es determinada según la extensión y labor a la cual se dedique.

2.    ADHERENCIA AL SUELO

Tractor de orugas: Son mas compactos y de mayor peso

Ventajas:
·         Mayor tracción
·         Mayor estabilidad
·         Menor compactación del suelo
·         Menor radio de giro

Desventajas:
·         Dificultad para transporte
·         Baja velocidad
·         Trocha fija
·         Alto costo de mantenimiento


Tractor de llantas: Se adaptan fácilmente a terrenos

Ventajas:
·         Mayor rendimiento
·         Mayor maniobrabilidad
·         Fácil transporte
·         Bajo costo de mantenimiento

Desventajas:
·         Mayor compactación del suelo
·         Menor tracción
·         Menor estabilidad

3.    POTENCIA Y PESO

Tractores livianos – Minitractores: Potencia entre 10 y 45 HP, peso entre 450 y 1500 kg

Tractores Medianos – Uso general: Potencia entre 45 y 129 HP , peso entre 1500 y 6000 kg
Tractores Pesados: Potencia entre 120 y 450 HP

4.    TIPO DE TROCHA

Trocha común: Trocha fija, no es posible ajustar las ruedas para otras distancias

Trocha variable: Permite ajustar distancias entre ruedas

5.    ALTURA SOBRE EL SUELO

Tractor de arco bajo: usado en preparación de suelos, de mayor peso, con ruedas de menor diámetro, centro de tiro bajo, usa lastre y tiene mayor estabilidad

Tractor de arco alto: Labores de siembra y mantenimiento de cultivos, ruedas de mayor diámetro, no lleva lastre, menor estabilidad, centro de tiro alto.


6.    TIPO DE TRACCION

Tracción en dos ruedas: Ruedas delanteras sin labrado de tracción

Tracción en cuatro ruedas: De tracción auxliar en las ruedas delanteras y de tracción total en las cuatro ruedas.

7.    TIPO DE DIRECCION

·         Dirección en las ruedas delanteras
·         Dirección en las ruedas traseras
·         Dirección en las cuatro ruedas
·         Dirección articulada
·         Dirección tipo cangrejo

Clasificación de los Motores

Según El Tipo De Combustible Empleado: Los combustibles los podemos encontrar en tres estados de materia.

·         Sólidos
·         Líquidos
·         Gaseosos

Según el número de carreras del pistón por ciclo:
Las clasificación que existen por el número de carreras es la siguiente encontramos si ocurre un ciclo por vuelta este es llamado como motor de dos tiempos o si encontramos que este mismo ciclo es completado ya no en un si no en dos vueltas este se denomina como motor de cuatro tiempos. Es característicos para la clasificación de dos tiempos encontrar de que para motores de dos tiempos Diesel son utilizados para motores que son utilizados para navegación de hasta 50000 C.V. y con revoluciones de 100 a 150 r.p.m. y este mismo tipo de motores en gasolina son utilizados en disposiciones pequeñas es decir para motobombas, guadañadoras, motocicletas de hasta 250 c.c.


Según El Número De Cilindros
Esta clasificaron solo obedece al número de cilindros el cual consta o compone el motor entonces:
·         Para un motor de un cilindro se llamara monocilindro, estos los encontramos en las motocicletas.

·         Para un motor de dos o más cilindros este tomara el nombre de policilindros. Estos son las mayormente utilizados en automóviles y camiones y los encontramos en disposiciones de cuatro, seis, ocho y doce cilindros

Según La Disposición De Los Cilindros: La disposición de los cilindros está referida a la forma del bloque con respecto al eje del cigüeñal. Por lo general encontramos disposiciones en línea, en V, Horizontales opuestos o también llamados boxer, en w o con filas paralelas de cilindros estos dos últimos son disposiciones muy raras.

. Según El Número De Válvulas Por Cilindro:
Existen motores en los cuales encontramos 2, 3, 4 e incluso más válvulas por cilindro. Las más comunes son los motores de 2 y 4 válvulas por cilindro.

Según El Sistema De Alimentación De Aire:
Encontramos en este tipo de clasificación motores de aspiración natural o atmosférica y también motores con turbocompresor o compresor volumétrico, es decir, son motores sobrealimentados.

Términos utilizados en el motor

Los términos teóricos más importantes a la hora de estudiar un motor son:

Punto muerto superior (PMS): es cuando el pistón en su movimiento alternativo alcanza el punto máximo de altura antes de empezar a bajar.

Punto muerto inferior (PMI): es cuando el pistón en su movimiento alternativo alcanza el punto máximo inferior antes de empezar a subir.

Diámetro o calibre (D): Diámetro interior del cilindro (en mm.)

Carrera (C): Distancia entre el PMS y el PMI (en mm).

Cilindrada unitaria (V): es el volumen que desplaza el pistón del PMI al PMS.

Volumen de la cámara de combustión (v): Volumen comprendido entre la cabeza del pistón en PMS y la culata.

Relación de compresión (Rc): Relación entre la suma de volúmenes (V + v) y el volumen de la cámara de combustión. Este dato se expresa en el formato ejemplo: 10,5/1. La relación de compresión (Rc) es un dato que nos lo da el fabricante no así el volumen de la cámara de combustión (v) que lo podemos calcular por medio de la formula de la (Rc). La Rc para motores gasolina viene a ser del orden de 10/1. Con motores turboalimentados desciende este valor.La Rc para motores diesel viene a ser del orden de 20/1.

Motores de 2, 4, 5 y 6 cilindros

motor de dos cilindros
Motores de dos cilindros: Entre los motores de más de un cilindro, son sin duda los más numerosos. Los motores bicilindricos se pueden presentar siguiendo diferentes disposiciones, estos motores ofrecen una mayor superficie frontal, lo cual es bueno para su refrigeración si esta es por aire y malo para su penetración aerodinámica. El orden de encendido es 1, 2.

motor de cuatro cilindros
Motores de cuatro cilindros: el cigüeñal de un motor de cuatro cilindros en línea tiene siempre la misma forma, es decir, con los codos correspondientes a los cilindros extremos en la misma posición relativa, e igualmente los cilindros centrales; esto con la finalidad de crear un mejor equilibrio de los órganos en movimiento. Las muñecas del cigüeñal están dispersas en un angula de 180º, el orden de encendido es 1, 3, 4,2.

motor de seis cilindros
Motores de cinco cilindros: cuando se alcanzan cilindradas de 2000cc los cuatro cilindros empiezan a quedarse cortos, por lo que se plantea la necesidad de aumentar el número de cilindros, para lograr un mejor reparto de esfuerzo en el cigüeñal. El orden de encendido es 1, 2, 4, 5,3.

Motores de seis cilindros: las muñequillas del cigüeñal están dispuestas en un ángulo de 120º produciéndose en cada ciclo seis fuerzas motrices. El orden de encendido es 1, 5, 3, 6, 2,4.


Motores de dos tiempos


Es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico (admisión, compresión, explosión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más conocido y frecuente motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en el que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal. Existe tanto en ciclo Otto como en ciclo Diesel.

motor de dos tiempo

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